DI NO A TUS DOGMAS

martes, 28 de octubre de 2008

¿Seguro que quieres ser feliz?


Muchos han afirmado que el fin último del hombre es la felicidad. Pero... ¿a costa de qué? No pretendo tomar partido en ninguna de las dos posiciones que voy a plantear, sólo expongo la idea.

Bien, supongamos que te ofrecen ser feliz a costa de ser ignorante. Te vas a sentir feliz por el resto de tu vida a cambio de creer que perteneces a una realidad que no existe, o que por lo menos no es completamente verídica. Si el fin último de la vida es la felicidad, entonces, en un contexto maquiavélico, podríamos sacrificar la virtud de la verdad o del conocimiento.
¿Qué prefieres? Sentirte genuinamente feliz porque ignoras cualquier tipo de desgracia personal y/o ajena, y porque tu vida es manipulada por un agente externo que "acomoda" los eventos de tu vivir cotidiano de forma que no le veas la cara a los generadores de tristeza, pena, lástima, dolor, y más, a pesar de que sí existan. O, prefieres saber "la verdad" y padecer dolores y sufrimientos continuamente, como sucede generalmente con la mayoría de la raza humana, teniendo, claro, esporádicos destellos de felicidad (su continuidad dependerá de dónde y cómo te haya tocado nacer).
Aquellos a quienes se les condena por vivir en un "mundo color de rosa" han optado (sin querer) por la primera opción. Se les condena porque es un acto sin duda egoísta, ya que mientras ellos viven en su "huevito", a la vuelta de la esquina hay alguien muriéndose de hambre. Pero que tal si todos vivimos en nuestro propio huevito. Alguien que sólo tiene para comer un pan al día no se sentirá desdichado si sencillamente desconoce la posibilidad de poder comer dos panes al día. Es ignorante de una mejor existencia. Mmmm...no suena tan mal. Y así, se le puede aplicar su dosis de ignorancia a cualquier circunstancia que pudiera atentar contra la felicidad.

Por ahí también se ha oído decir "¡bendita ignorancia!". Pues tal vez en esas palabras esté la solución a la dicha. El saber puede llegar a ser muy doloroso, pero indudablemente te asegura una vida de folclor sentimental. La ignorancia puede llegar a ser muy monótona y grisácea, pero indudablemente te asegura sentirte menos desdichado, más "feliz".
¿Qué opinas? ¿Qué prefieres?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

para saberte feliz necesitas conocer la infelicidad, ahi las fluctuaciones, los detellos de felicidad y la lucha por ella.

Aquieli dijo...

De acuerdo, y eso entonces pone sobre la mesa la opción de pensar que la felicidad es relativa. Dependerá de las experiencias vividas para hacer comparaciones y definir cuándo y bajo qué circunstancias se ha sido feliz.

Anónimo dijo...

exacto. la felicidad es totalmente relativa y esta directamente ligada con las experiencias de vida, de ahí que tu propia infelicidad te lleva a la búsqueda de tu felicidad. cuál es tu infelicidad? no se, cuál sería entonces tu felicidad? no se, cada uno de nosotros sabe lo propio. Sin embargo esa libertad de felicidad la tenemos todos, ahí se acota y se moldea, ¿que te hace feliz a ti sin perjudicar a los demás?...

Aquieli dijo...

Entiendo la necesidad de conocer la infelicidad para saberte feliz. Es posible. Pero ¿qué tan importante es saberte feliz? No se necesita experimentar la ceguera para apreciar tus ojos. La felicidad es una condición, creo yo. Que se aprecie más después de ser infeliz, sí. Pero no estoy de acuerdo en que se definan las felicidades a partir de las infelicidades.
En cuanto a lo que me hace feliz a mi sin afectar a los demás, habría que partir de la postura de que el concepto de felicidad rara vez involucra a una sola persona. Es una cuestión comunitaria. Quedan fuera de contexto los actos de egoísmo (felicidad individualista).

Anónimo dijo...

-hedonismo -fuera!(ok)
'aprender a ver con otros ojos' ... si creo que la ignoracia te haga 'feliz' dependiendo hasta donde llegue tu concepto de felicidad, una probadita de algo más puede despertar en ti algo que jamás sentiste y eso te puede dar felicidad o desdicha y así creo yo se va moldeando la felicidad (subjetiva a fin de cuentas). son muchos años los que se viven para vivir en ignorancia, la vida da vueltas y trae consigo cambios.
a todo esto, -felicidad?
lo que te trae sonrisas e iluminan tus ojos y es una mezcla de ignorancia, conocimiento, sentimiento, sensaciones, recuerdos y más... me subjetize? lo siento :S

Anónimo dijo...

ya lo tengo ya lo tengo... y me contradigo del principio... si, si se puede 'ser ignorante' y feliz, la diferencia? esa felicidad no será la misma que la 'tuya' porque tu (por nombrar a alguien) sabes que hay más y el ayudar / hacer algo por te hace a ti más feliz. Y si, si creo que cuando tu felicidad cambi,a cuando conoces tu infelicidad; es cuestion de contrastes, supongo.