QUELOTRO: Tu ejemplo se reduce a una situación individual. Cuando la misma situación se extiende a las masas, la administración de la ignorancia hace daño a grandes proporciones del grupo.
QUESTO: La clave es la manipulación del conocimiento. En el caso individual el esposo tenía control absoluto sobre la verdad. El daño se habría hecho si ella hubiera sabido del engaño. En el caso de las masas es difícil lograr esa manipulación total. Si este control se puede garantizar, se puede sacar provecho de la alteración de la realidad. El ser humano no es capaz de soportar la verdad.
QUELOTRO: La capacidad para soportar la verdad se da con la evolución de la sociedad. Si la ignorancia impera, esa evolución se estanca.
QUESTO: ¿Y por qué esperar a lograr esa evolución si existen otros medios? Ya han sido demasiados siglos de sufrimiento.
QUELOTRO: ¿Otros medios? ¿La administración de la ignorancia? ¿Y cómo decides qué verdades hacen sufrir al hombre y cuáles no? ¿Quién puede gobernar eso?
QUESTO: Por ahora no sé eso. Lo que sí sé es que está garantizado que la gente sea feliz con lo que tiene, siempre y cuando no sepa que puede tener algo mejor . Esta condición humana es homogénea en cualquier parte del mundo. Ahí tienes un ejemplo.
jueves, 14 de enero de 2010
lunes, 11 de enero de 2010
QuestoQuelotro 1
QUESTO: La mujer murió sin saber jamás que la piedra del anillo de compromiso que su esposo le había regalado no era en realidad un diamante. Vivió feliz así. Esa porción de alegría fue asegurada a base de una mentira. Un poco de felicidad a costa de un poco de ignorancia. Esta útima está entonces justificada. El ejemplo es extendible a otros casos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)